Blogia
acertijos

Cuba: fiesta de orquídeas y escapularios en la Sierra del Rosario

Por Adalys Pilar Mireles 

La floración de las orquídeas engalana por estos días a la Sierra del Rosario, la más antigua reserva de la biosfera de Cuba, que en los meses de abril y mayo muestra todo su esplendor.

Junto al copioso florecimiento de la “dama del reino vegetal”, el pájaro carpintero escapulario prepara sus nidos para perpetuar la curiosa subespecie, típica de estas cimas del occidente cubano.

La proximidad del período estival favorece la aparición de millares de flores en ese macizo, situado a unos 70 kilómetros de La Habana. En esta región se encuentra el Orquideario de Soroa, mayor jardín de su tipo en el país, que abriga a unas 700 especies de las más diversas latitudes.

El vergel, con más de medio siglo de fundado, cobija a plantas exclusivas de la zona, que se reproducen allí de forma natural y mediante los procedimientos de la biotecnología vegetal.

Mientras las orquídeas lucen sus retoños, el animalito de unos 20 centímetros, prepara su morada en el interior de los troncos de los árboles, de cuyos orificios extrae larvas e insectos que les sirven de sustento.

Se trata de una variedad endémica de Cuba, el colaptes auratus chrysocaulosus, que puede verse con relativa facilidad en esas alturas, aunque resulta escasa en el resto de Cuba.

El pájaro sobresale entre la floresta del sitio, donde habitan más de cien especies de aves, por su peculiar hábito de agujerear los arbustos del lugar, refugio de unas 800 especies botánicas.

El nombre de Escapulario lo debe al adorno negro de su pecho en contraste con una garganta vino y las tonalidades pardo cenizas del cuerpo. Este ejemplar, uno de los tesoros del archipiélago, pertenece a una familia de más de 200 especies, reconocida por sus habilidades para trepar árboles y perforar la madera para obtener alimentos.

En la Isla vive también el carpintero real, cuyas poblaciones crecen en regiones como la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del caribe insular y en la Península de Guanahacabibes, situada en el límite oeste del país.

La estación primaveral adorna a la Sierra del Rosario, que reluce con el colorido de sus orquídeas y el revoloteo de los escapularios en busca de los mejores sitios para anidar. ap

8 comentarios

María Elena -

Gracias por tan bonito trabajo sobre las orquídeas. Muy famoso el orquideario de Soroa, del cual deben sentirse orgullosos los pinareños. Me ha gustado su blog en general.

Zara -

Alô amiga como vai você? Um belo final de semana.
Seu blog esta como sempre muito bom.
Abraço
Zara

Ronald -

Hola. veo que crece tu lista de lectores. Y veo también que no has modificado la foto. Dame tu e-mail para mostrarte un ejemplo de \"lo último\" en la materia, a ver si te embullas. Besos

zenia -

Hola Adalys. ¡Què hermosa nuestra naturaleza¡. Estoy algo embrollada con el tiempo.
Estuve en la pàgina de Noa, pero no pude acceder a ella.Mañana serà.

Anónimo -

Hey...estás perdida!!! atiende a tus amistades. Si que traen recuerdos las orquídeas de Soroa. y Rocinante? Un beso

Isabel -

Qué interesante artículo. Me trasladé a tu hermosa isla, pude visualizar las orquídeas, contemplar el adorno negro del pecho del Escapulario y hasta escuchar al Carpintero Real revolotear en la Ciénaga de Zapata... gracias! : )

Noa con las mujeres en la sombra -

Ey amiga!
Me encantan los animalillos y la flora y toda la naturaleza en especial.

Gracias por enseñarme un poco más tu isla bella.
Saluditos!

Ariel -

Muy interesante el artículo como el sitio, me han contado de las bellezas del Oquideario de Soroa, ojalá un día pueda visitarlo.
Saludos y suerte