Lirio José Martí: singular ofrenda al Héroe Nacional de Cuba
Por sabiduría o capricho de la naturaleza, cada mes de mayo florece en este extremo del país, el lirio José Martí, uno de los más sui géneris homenajes al Héroe Nacional de Cuba.
La curiosa variedad es fruto de la imaginación del famoso horticultor japonés Kenji Takeuchi, ya fallecido.
La flor, identificada entre muchas por sus abultados pétalos blancos, es un híbrido obtenido a partir de dos especies endémicas de la isla mediante la técnica botánica convencional.
El Orquideario de Soroa abriga a la curiosa planta, cuyas flores asoman justamente en el mes en que los cubanos recuerdan la caída en combate del patriota en busca de la libertad de la Isla.
En este sitio perecieron numerosas especies antes de la llegada de Takeuchi, a mediados del siglo pasado, con amplio dominio de las técnicas de cultivo.
A sus manos de artífice debemos el diseño y creación de los peculiares jardines, monumento natural a la llamada aristócrata de las flores.
Pero sin dudas, una de sus más originales obras fue el lirio José Martí que se integró a la abundante vegetación de la zona en 1953, cuando se cumplían cien años del natalicio del maestro.
Desde entonces, el lirio sobresale por su inconfundible apariencia nívea en las cimas de Soroa, donde crece de forma silvestre, como tributo al Héroe Nacional de Cuba. ap
13 comentarios
Hannah -
Un abrazo entrañable
Hannah
Frank Inojosa -
Noamanda -
Besos!
reuben -
Saludos
Frank Inojosa -
Hannah -
Un abrazo entrañable
Hannah
Isa -
adalys -
Besitos y escríbeme más seguido.
Dayana, cómo estás?, qué tal los estudios, me alegra que puedas ver allá Cuba Visión Internacional. Gracias por escribir.
Un beso.
Dayana -
Cómo estás???
Siempre conocer sobre Cuba es bien gratificante desde aquí...
El otro día vi un trabajo tuyo y otro de Alina sobre los avances en las zonas montañosas de Cuba por el NTV. Aquí llega Cubavisión Internacional...
Saludos
Frank Inojosa -
adalys -
Besos a ambos y gracias por escribir, disculpen la demora en responder.
Noa con las mujeres en la sombra -
Santi Tena -