Blogia
acertijos

 Lirio José Martí: singular ofrenda al Héroe Nacional de Cuba 

Por sabiduría o capricho de la naturaleza, cada mes de mayo florece en este extremo del país, el lirio José Martí, uno de los más sui géneris homenajes al Héroe Nacional de Cuba.

La curiosa variedad es fruto de la imaginación del famoso horticultor japonés Kenji Takeuchi, ya fallecido.

La flor, identificada  entre muchas por sus abultados pétalos blancos, es un híbrido obtenido a partir de dos especies endémicas de la isla mediante la técnica botánica convencional.

El Orquideario de Soroa abriga a la curiosa planta, cuyas flores asoman justamente en el mes en que los cubanos recuerdan la caída en combate del patriota en busca de la libertad de la Isla.

En este sitio perecieron numerosas especies antes de la llegada de Takeuchi, a mediados del siglo  pasado, con amplio dominio de las técnicas de cultivo.

A sus manos de artífice debemos el diseño y creación de los peculiares jardines, monumento natural a la llamada aristócrata de las flores.

Pero sin dudas, una de sus más originales obras fue el lirio José Martí que se integró a la abundante vegetación de la zona en 1953, cuando se cumplían cien años del natalicio del maestro.  

Desde entonces, el lirio sobresale por su inconfundible apariencia nívea en las cimas de Soroa, donde crece de forma silvestre, como tributo al Héroe Nacional de Cuba. ap

13 comentarios

Hannah -

Hola, Adalys: Después de esta larga ausencia motivada por la fractura de cadera -a lo mejor le tenía envidia al comandante (es broma)- de nuevo estoy en la brecha, pero, de momento de a poquitos y despacito.
Un abrazo entrañable
Hannah

Frank Inojosa -

Preciosa espero te encuentres super bien, me dio mucha alegría verte. Un abrazo y éxitos....

Noamanda -

Allaá donde estés, espero que sigas bien...no sé nada de tí desde Mayo.
Besos!

reuben -

Es interesante leer las postales que escribes, con sabiduría y caprichos de la naturaleza.
Saludos

Frank Inojosa -

Adalys como estás, me imagino que con mucho trabajo por el fenómeno tropical Ernesto. Bueno saludos y espero tus proyectos marchen excelente. Besos...

Hannah -

Y es que las flores denotan a veces mayor corazón e inteligencia que las personas, porque José Martí merece todas las flores.

Un abrazo entrañable

Hannah

Isa -

Mucho tiempo de no pasar por aquí porque me fui por un tiempo a Nicaragua, a disfrutar de la patria añorada despues de tanto tiempo. Muchísimos saludos! estoy nuevamente por aquí disfrutando de tus temas.

adalys -

Hola, Frank, qué alegría saber de tí, te envío saludos con Belkys, hemos tenido mucho trabajo en estos días con el primer organismo tropical de la actual temporada, veremos cuántos otros se aproximan a la Isla, dicen que será una temporada muy activa.
Besitos y escríbeme más seguido.
Dayana, cómo estás?, qué tal los estudios, me alegra que puedas ver allá Cuba Visión Internacional. Gracias por escribir.
Un beso.

Dayana -

Saludos Adalys:
Cómo estás???
Siempre conocer sobre Cuba es bien gratificante desde aquí...
El otro día vi un trabajo tuyo y otro de Alina sobre los avances en las zonas montañosas de Cuba por el NTV. Aquí llega Cubavisión Internacional...
Saludos

Frank Inojosa -

Muy apreciada Adaly tiempo si saber de vos, mis mejores deseos para ti, y espero que tu trabajo y proyecto familiar marche de lo mejor. Por cierto como se que llegó la temporada de los Huracanes, me imagino que estás super full con tanto trabajo. Pero espero que logres hacer un excelente trabajo. Besos Y saludos a tu compañera...

adalys -

Noa, saludos y gracias por la colaboración, sin dudas, fue un gran poeta, la figura máxima de las letras en Cuba, pero también un gran patriota, precursor de las luchas de los cubanos por la independencia. El lirio es un homenaje de Takeuchi, al hombre en el que confluyen tantas virtudes.
Besos a ambos y gracias por escribir, disculpen la demora en responder.

Noa con las mujeres en la sombra -

Sí, por poeta, por poeta también, jajaja!

Santi Tena -

¿Y el homenaje es más por héroe o por poeta? Por poeta estaría bien, que es también una forma de ser héroe. ¿No crees? Un abrazo