Blogia
acertijos

Además de las bellezas naturales que cobija, Pinar del Río es una suerte de museo prehistórico donde subsisten vestigios de añejas especies vegetales y animales y huellas de los primeros hombres que poblaron este extremo de la Isla.

Con más de 700 sitios arqueológicos, esta región es una suerte de museo del aborigen mesolítico antillano, al cobijar el mayor reservorio de esa comunidad en el área del Caribe.
Los vestigios de estas poblaciones son muy escasos pues hasta ahora se localizan solamente en esta región y en otras tres localidades de países vecinos, aseguran arqueólogos locales.      
En grutas, llanuras y elevaciones afloran las huellas de los antiguos asentamientos que sirvieron de refugio o sitio habitacional a esos hombres calificados como cazadores, pescadores, recolectores.
Estas sociedades, las más atrasadas de La Isla, no conocían la agricultura ni la alfarería y sobrevivían exclusivamente
mediante la apropiación de los recursos ofrecidos por la naturaleza.
En la península de Guanahacabibes, en el límite oeste de la nación, subsiste un número significativo de lugares donde asoman los restos de alimentos e instrumentos de trabajo pertenecientes a los indígenas que poblaron la zona unos cuatro mil años atrás.
En la apartada demarcación aparecieron indicios de su presencia en puntos cercanos a la costa y fundamentalmente en las abundantes cavernas de la llanura cársica, exploradas  por los científicos que intentan descifrar secretos sobre el modo de vida de tan remota civilización.
Entre los laberintos de los sistemas cavernarios yacen gubias de concha, majadores y otras pruebas de su estancia en tan agrestes parajes, que los cobijaron de las inclemencias del tiempo y más tarde de los rigores de la colonización.
Viñales es otro de los territorios que resguarda importantes descubrimientos.
En el municipio, conocido internacionalmente por la belleza de sus valles intramontanos, existen unos 70 sitios –la mayoría de ellos bien preservados- que acogieron a estas agrupaciones.
Los estudios en esas localidades demuestran las hipótesis acerca de sus hábitos nómadas o frecuentes migraciones en dependencia de las condiciones climatológicas y los recursos naturales disponibles en cada estación.
Otra de las conclusiones es la presencia de los denominados mesoindios en los más diversos paisajes, entre ellos varias sabanas, espacios considerados de alto valor.
Uno de los más curiosos es un asentamiento de unos 3 mil a 2 mil años de antigüedad descubierto accidentalmente en la llanura sur de Pinar del Río.
Los primeros indicios surgieron cuando un campesino del barrio El Palenque, en Consolación del Sur ( a unos 160 km de La Habana ) extrajo los  fragmentos de concha y moluscos marinos mientras iniciaba la labranza de la tierra, destinada al cultivo del tabaco.
Análisis posteriores confirmaron que en la explanada se conservan aún dos áreas de habitación empleadas por un grupo de unas 150 personas (más de la mitad niños) explicó Enrique Alonso, Doctor en Ciencias Históricas a cargo de las pesquisas.
Cubiertos por cuatro centímetros de sedimentos fluviales, se hallaron las evidencias de la estancia en la extensa planicie durante al menos tres siglos, salvo en época lluviosa cuando emigraban a las montañas para evadir las inundaciones.
Parte del ajuar de trabajo como majadores, además de piedras tintóreas supuestamente empleadas para la decoración de su cuerpo, emergen del suelo una vez iniciadas las excavaciones.
Dentro de la superficie que ocupaba el antiguo campamento se encontraron también dos osamentas humanas que se estima pertenecieron a dos jóvenes de sexo masculino.
La exploración reveló la distribución habitacional en forma de anillos: al centro el lugar de las fogatas, después el de preparación de los alimentos,  más distante el empleado para la confección de los instrumentos y el último reservado al descanso.
A través de los restos de animales encontrados (jutía, jicotea, moluscos marinos) podemos inferir no sólo lo que comían sino el conocimiento que  poseían acerca de las bondades de la naturaleza para poder subsistir sin ningún empleo de la agricultura, comentó Alonso.
Agregó que el llamado atraso de los habitantes de esta región es relativo pues a pesar de definirse como arcaicos con una economía exclusivamente de apropiación, demostraron un amplio dominio de la dialéctica de su entorno.
La presencia de representantes del mundo marino indica que realizaron grandes desplazamientos por grupos, presumiblemente a través de los ríos cercanos para alcanzar la costa distante de allí unos 20 kilómetros, lo que demuestra el principio de la exploración continua a ellos atribuido.
Estos vestigios ocultos por años revelan la azarosa vida de las comunidades que vivieron aquí en la época precolombina, cuyo lugar exacto de procedencia es aún un enigma.
Desentrañar los acertijos del pasado nos permite comprender mejor el principio y fin de nuestros lejanos antecesores, diezmados por la conquista y colonización o absorbidos por el mestizaje desatado a partir de entonces.
ap
 
 
 
 

 

9 comentarios

Frank Inojosa -

Muy apreciada Adaly tiempo si saber de vos, mis mejores deseos para ti, y espero que tu trabajo y proyecto familiar marche de lo mejor. Por cierto como se que llegó la temporada de los Huracanes, me imagino que estás super full con tanto trabajo. Pero espero que logres hacer un excelente trabajo. Besos Y saludos a tu compañera...

Noa con las mujeres en la sombra -

?
Dónde te metes?

Zenia -

Adals. Veo que ya Viriato anda por estos lares. Estoy loca porque empiece con su pàgina para que las muchachas puedan intercambiar con este mancebo.. ja ja ja .
Me dejó un mensaje dicièndome que aún no le han cambiado el refrigerador.
Pero le he dicho que no desespere. Ya le tocarà a èl tambièn y a todo su reparto.
¿Ya te cambiaron el tuyo?.

adalys -

Ronald, tengo especial interés en hacer los trabajos que te mencioné en San Cristóbal acerca de la cosecha de la vid, quizás podamos coordinar para hacer alguna entrevista con espeleólogos por las cuevas, después nos ponemos de acuerdo y seleccionamos el tema.
Chao.

Ronald -

Si te gusta la arqueología podemos cambiar la ruta y en lugar de ir a S Cristóbal darnos una vuelta por la palma, y de paso, por la cuava del indio... ¿te embullas?

Isa -

Que hermosa tu tierra, quisiera tanto poder un dia por aquellos lados.

Mientras tanto me conformo aprendiendo acerca de los misterios maravillosos que guarda tu isla desde tierras no tan lejanas...

noa -

Uf, qué va, experta no es el adjetivo, porque hace siglos que no estoy puesta en ello.
Cuando retome temporada que viene, ya te diré.
Abrazo cariñoso

adalys -

Noa, así que eres toda una experta, también me gusta mucho la arqueología. Suerte.

Noa con las mujeres en la sombra -

Me encantan las historias sumergidas debajo de la tierra que pisamos.
En la primera etapa de la carrera fuí haciendo Arqueología también, pues en verdad, no sabía decidirme por una carrera u otra. Al final no acabé ninguna, jaja!
Ahora, el curso que viene, me dispongo a terminarla.
Saluditos