Blogia
acertijos

 Cubanos de luto por muerte de Pío Leyva, "el montunero"

La música cubana se viste de luto este jueves 23 de marzo por el fallecimiento de Pío Leyva, conocido como “El Montunero”, voz antológica, intérprete carismático y dueño absoluto de los escenarios de la canción popular durante más de cinco décadas.
Si bien resulta casi imposible precisar en el tiempo la paternidad interpretativa del son montuno, no es menos cierto que Wilfredo "Pio Leyva" Pacual (Morón, Cuba 1917) fue uno de sus principales exponentes y, sin duda alguna, se encuentra entre los artistas más disqueros de la música cubana.

Desde su debut profesional en 1932 como cantante del Conjunto Caribe, de Juanito Blez, el autor de "Francisco Guayabal" se convirtió en figura clave para la época dorada de los grandes conjuntos; junto a Benny More, Compay Segundo, Roberto Faz, Aragón, Mariano Mercerón, Conjunto Caney y Riverside, entre otros, se establecio definitivamente en la gran escena respaldado por una aclamada lista de éxitos: Cocaleca, Cangrejal, Montuno Sibanicú.

Decenas de sus discos inundaron los mercados de Cuba, Venezuela, Panamá, México y Republica Dominicana; su indeclinable popularidad a prueba del tiempo y olvido está sustentada por más de medio siglo de quehacer artístico.
 

 

4 comentarios

Cris -

Pinar del Río es lo mas hermoso que tiene Cuba.
Saludos

Hannah -

Su pérdidase siente hasta en España.

Un besito

Hannah

adalys -

Zenia, ayer fue un día de mucho trabajo, en otra ocasión será.Gracias por acordarte de mí.

zenia -

Había -hay- tanta Cuba en él.
Te extrañamos en el taller de la Sociedad Cultural José Martí. Fue ayer y estuvo muy bueno, tanto la parte profesional, como la cultural. Gorgoy no pudo quedarse hasta el final.