Blogia
acertijos

Las islillas que rodean a Cuba atesoran valiosas historias y pasajes de la vida de relevantes personalidades, en una de ellas Ernest Hemingway encontró inspiración para escribir algunas de sus más notorias creaciones. 

CAYO CASIGUAS: PASEO POR LA VIDA DE ERNEST HEMINGWAY

POR ADALYS PILAR MIRELES

Cayo Mégano de Casiguas, la isleta cubana que acogió a Ernest Hemingway durante la segunda guerra mundial, revela pasajes desconocidos de la vida del famoso novelista estadounidense.

La islilla - una de las 160 del archipiélago Los Colorados- que refugió al Premio Nobel de Literatura mientras intentaba detectar submarinos alemanes en el golfo de México, es visitada ahora por turistas y navegantes.

Situada al norte de esta occidental provincia, fue acondicionada para mostrar a los visitantes los encantos de este sitio y las huellas de la presencia de Hemingway quien lo bautizó como Cayo Paraíso.

Luego de cumplir su misión antifascista, el autor de “Adiós a las Armas” prosiguió sus viajes hasta el asolado escenario en su barco de pesca junto a su ayudante Gregorio y su esposa Mary.

Allí solía escribir en la madrugada a la luz de las velas tras días de bojeo por el enclave y exploraciones a lo largo de unos cuatro kilómetros de playa.

El Cayo, que le obsequió gran parte del realismo logrado en su novela “El Viejo y el Mar” , atesora aún muchos recuerdos del destacado escritor, que estuvo allí en varias ocasiones durante la primera mitad del siglo pasado. En este lugar nació también su novela Islas en el Mar, publicada póstumamente.

Localizado frente al estrecho de La Florida , a unos 110 km al oeste de La Habana, Paraíso sobresale también por sus blancas dunas, la belleza de sus fondos marinos y la proximidad de abundantes arrecifes coralinos.

Después de permanecer varias décadas en silencio, el cayo muestra episodios poco conocidos del narrador, que consideró a Cuba como su segunda casa y a esta porción de tierra como su refugio predilecto.

 

ap

4 comentarios

Isabel -

Que interesante Adalys. Fijate que hace poco precisamente estuvimos comentando en mi blog acerca de "El Viejo y el Mar" a propósito de leyendas del mar. Claro! ahora comprendo, como no se iba a inspirar a escribir tan bellas obras si estaba rodeado de tanta belleza y tradiciones? Saludos...

Zenia -

Su viejo y el mar son un simbolismo perfecto para todo isleño, es el duelo entre la naturaleza y el hombre.
Genial periodista y escritor, nadie como él para la síntesis.
¡Cuánto se inspiró en nuestro mundo isleño rodeado de mar¡

Belkys -

No en valde Islas en el mar tiene el toque que suele dar el contacto con un paraje tan hermoso. Suerte la nuestra que ese sitio pertenezca a Pinar del Río.

Dayana Litz -

Saludos Adalys:
Me ha gustado mucho este post... pues una de las características que tiene HEMINGWAY es que lleva en sí una interconexión muy fuerte entre la naturaleza y la creación literaria.