Blogia
acertijos

A más de un siglo de su muerte, José Martí es recordado aún por los cubanos como una de las figuras cimeras de las letras y la historia insulares, pero la original invención de un horticultor japonés es, sin dudas, uno de los más sui géneris homenajes al Héroe Nacional de Cuba.

El Lirio martiano

Pinar del Río, Cuba. Desde mediados del siglo pasado florece en este  extremo del país, el lirio José Martí, considerado una de las más originales ofrendas al Héroe Nacional de Cuba.


En el Orquideario de Soroa (el mayor de la Isla) crece esa variedad, fruto de la imaginación del famoso horticultor japonés Kenji Takeuchi, fallecido en 1977.


La flor, identificada entre muchas por sus abultados pétalos blancos, es un híbrido obtenido a partir de dos especies endémicas del archipiélago  mediante la técnica botánica convencional.


El  abogado español Tomás Felipe Camacho era el dueño de ese sitio, donde fallecieron numerosas especies antes de la llegada de Takeuchi, con amplio dominio de las técnicas de cultivo.


A sus manos de artífice debemos el diseño y creación de los peculiares jardines, monumento natural a la llamada aristócrata de las flores.


Pero sin dudas, una de sus más singulares obras fue el lirio José Martí que se integró a la abundante vegetación de la zona en 1953, año en que se cumplían cien años del natalicio de José Martí.


Días de incertidumbre y desasosiego precedieron a su original tributo, hasta que vio la luz entre la tupida floresta de la zona.


Desde entonces, el lirio martiano sobresale por su inconfundible apariencia nívea en las cimas de Soroa, donde crece de forma silvestre.


En las montañas de Viñales, aflora también la silueta del maestro, como otro de los enigmas de estas elevaciones que datan del período jurásico.

Las cimas parecen evocar al pensador en una simbiosis casi poética de rasgos e insinuaciones que concitan la admiración de lugareños y visitantes, al convertirse en otro singular  homenaje de la naturaleza al insigne escritor y patriota.

 ap

8 comentarios

teodoro -

Hola, me gustaria si fuera posible tener los escritos que ha hecho la autora para traducirlos al ingles y ponerlos en mi sitio web.

Noamanda -

Pues se parece mucho a la Azucena´que conocemos aquí.
Qué lindo tema el de las flores, me gusta mucho este tema.
Saludos

Dayana Litz -

Hol Adalys!!!
Sí, de veras que estoy a veces muy atareada pero siempre sigo de cerca los blogs de nuestra comunidad. Además... cada uno de tus escritos me hacen recordar a Pinar del Río.
Besitos a tu mamá y a Joel David.

adalys -

Hola,Isa, me da mucho gusto que me leas y que me escribas, sobre todo porque conozco tu buen gusto para estos temas. Un beso.
Dayana, gracias por seguirme a pesar de que imagino lo atareada que debes estar.
un beso,
Zenia, lo recibí todo y espero más, mis páginas están abiertas siempre para tí amiga.
Besitos para tí y para la niña.

Zenia -

SALUDOS.

Recibiste las dos "cosillas" que te envié por correo. Se acerca el día del MAESTRO.

Isa -

Que bonito, que interesante. Lindo homenaje a José Martí.

Dayana Litz -

Hola Adalys:
La última vez que estuve en el orquideario y, específicamente en Soroa, fue por una invitación muy especial que nunca olvidaré...
Desde pequeña iba con mi mamá pero pasó un largo tiempo sin volver a ir...
Gracias por hacerme recordar sitios como este....

Zenia -

Hola Adalys.
El orquideario de Soroa es un encuentro con lo más bello del reino vegetal. Hace poco llevé a Glenda y ella lo disfrutó muchísimo.
Sobre todo la historia del dueño de aquella antigua casa, el jardín de Pilila.
Nos vemos en tierra, no solo en el ciberespacio.