Blogia
acertijos

cultura

Cuba: Big Bang, explosión de arte

Cuba: Big Bang, explosión de arte

 

 

Pinar del Río, Cuba (PL) Desde lo alto, actores en zancos viajan por las calles de esta ciudad cubana en una suerte de big bang o gran explosión de arte, que combina funciones circenses con la ejecución de música en vivo, entre otras modalidades.

   Llamado Tecma (teatro callejero medio ambiental), el grupo sorprende a los caminantes con sus espectáculos de fuego, actos de malabarismo y las representaciones de obras para niños y adultos.
   En los pasacalles nos disfrazamos de duendes y otros personajes llenos de colorido para impregnar el ambiente de una visión artística que pretende mejorar la sociedad, declaró a Prensa Latina Alejandro García, integrante del conjunto.
   La agrupación –explicó- está compuesta por 15 jóvenes, unos graduados de teatro, otros de música y el resto de danza.
   “Somos una gran mezcla, pasamos muchas horas juntos, planeando la próxima actuación, ensayando o preparando vestuarios y el maquillaje, que por lo general resultan muy complejos”.
   Tecma pertenece a una red de educadores populares a favor del medio ambiente, pero que en la práctica va más allá del cuidado del entorno con sus elementos bióticos y abióticos.
   Abogamos -precisó- por el cese de la violencia, por el respeto de los derechos individuales, de la diversidad, y por una coexistencia armónica en el espacio común que habitamos.
   Con la ciudad pinareña como escenario principal, convocan a la protección del paisaje urbano y sus riquezas patrimoniales.
   “Nos satisface lo que hacemos, es difícil mantener el equilibrio durante tanto tiempo, bailar, e incluso, tocar instrumentos subidos en zancos, pero a la gente le gusta mucho, nos siguen en nuestros recorridos y presentaciones, finalmente logramos comunicar mensajes a través del arte”.
   Desde una altura considerable, vestido de payaso y algo agotado después de caminar por toda la calle José Martí, la principal del territorio, Alejandro confiesa que los aplausos y la atención de un público heterogéneo son el mejor bálsamo para el cansancio.
   La palabra big bang usada en astronomía para explicar el origen del universo, se ajusta mucho a lo que queremos, sólo que en esta ocasión se trata de un estallido puramente teatral, afirmó.
   

Las terrazas: colonia de artistas en serranía cubana

Las terrazas: colonia de artistas en serranía cubana

 

Por Adalys Pilar Mireles

Artemisa, Cuba (PL) De escenas que perduran y convidan a regresar, Las Terrazas atrae hoy cual imán a un grupo de talentosos artistas, que llegaron casi por azar a esa pintoresca localidad del occidente cubano y echaron raíces.

   El ambiente sosegado de la comunidad serrana inspira a Jorge Duporté, pintor de la flora nacido en el extremo oriental de la isla, y a otros creadores como el joven paisajista Léster Campa.
   Distinguido por sus vistas de islas flotantes, mezcla de surrealismo y otros estilos, Henry Fernández encontró igualmente refugio espiritual entre las montañas de la Sierra del Rosario, asiento de Las Terrazas.
   Suerte de postal de la campiña, el pueblo entre cimas devino oasis no sólo para los artífices de los trazos y colores, sino además para el grabador e instructor de arte Ariel Gato.
   Entre las animadas calles del lugar asoman artesanías confeccionadas por personajes locales, en su mayoría mujeres aficionadas a esa manifestación.
   Se trata de un fenómeno curioso, no sabemos exactamente la razón, pero lo cierto es que muchos terminamos enamorados de este escenario, sitio ideal para dejar volar la imaginación y el alma, confesó Fernández a Prensa Latina.
   Geólogo de profesión, pinta con acrílico sobre lienzo, o en cartulina, imágenes de islas que levitan junto a molinos, nidos, farolas, campanas y hasta caracoles.
   En el concurrido poblado recrea orquídeas cubanas y flores representativas de numerosos países el maestro Duporté, quien se inició como ilustrador científico.
   Es una obsesión poder captar la belleza de la naturaleza, un deseo que me persigue y me satisface a la vez, declaró.
   Atrapado por la majestuosidad del entorno extiende una alfombra verde a la entrada de su vivienda para recibir a niños de los alrededores, amigos y otros visitantes.
   Mi casa está abierta siempre para ecologistas y amantes de la flora, insistió.
Oriundo de la provincia de Guantánamo, Jorge habita desde hace más de dos décadas en este territorio, distante 70 kilómetros de La Habana.
   Aquí dibujo las plantas mencionadas por José Martí en su amplia obra literaria, al igual que las descritas por el novelista Alejo Carpentier y otras vinculadas al genio de la cinematografía Charles Chaplin, ellas ocupan mis horas de trabajo y placer, afirmó.
   Autor de decenas de acuarelas expuestas en galerías foráneas, reverenció a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso con su obra Zapatillas de la Reina.

   Algunas de sus piezas, la mayoría flores iberoamericanas, integran la colección del jardín botánico de Alcalá de Henares, España.

Las pinturas enriquecen la iconoteca del vergel, una de las zonas verdes más importantes de esa ciudad, patrimonio mundial.

   Miembro de la Asociación Americana de Artistas Botánicos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en Brasil, Bolivia, y España, entre las que sobresale La Habana-Madrid, inaugurada en 2007 en esa capital europea y Martí entre tala y semilla, abierta recientemente en Alemania.

 En opinión de la crítica, es capaz de combinar el fervor del naturalista, la precisión del científico y el talento del creador.

    “Quedé atrapado en Las Terrazas y quiero que me siembren aquí junto a un gran árbol, en la inmensidad del mundo silvestre”.
   Esa comunidad se ubica en plena Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, la cual abriga a más de 100 especies de aves.
   En la región fueron registradas 889 variedades vegetales, con un 11 por ciento de endemismo, aunque en demarcaciones como Las Peladas llega a 34.
    En el asentamiento aferrado a la montaña, vivió sus últimos años el cantautor Polo Montañez, laureado con un disco de oro y de platino por su primer CD Guajiro Natural.

 

   Una pequeña casa museo conserva recuerdos del compositor de formación autodidacta, que conquistó corazones por todo el mundo durante su breve carrera musical.

   Varios de los músicos que lo acompañaron preservan el espíritu de sus canciones y dan a conocer muchas de las letras que no logró grabar.

   Ídolo de multitudes Polo cantó al amor y a Las Terrazas con su peculiar estilo, mezcla de géneros como el son, la guaracha, el bolero y la bachata.

     Entre la exuberante vegetación de la zona perduran ruinas de un centenar de haciendas cafetaleras construidas por colonos galos en siglos pasados, reliquias de la historia y del paisaje local.
  

   ap

 

Cuba: El arte de las tormentas

Cuba: El arte de las tormentas

Por Adalys Pilar

Pinar del Río, Cuba (PL) Famoso por sus paisajes de marinas y tempestades, Humberto Hernández (El Negro), regalará a Santiago de Cuba una exposición de pinturas, inspiradas en el huracán Sandy, fenómeno que asoló a esa urbe el pasado año.

La muestra, compuesta por 10 piezas del reconocido artista, se exhibirá en la capital de esa oriental provincia, aún en medio de las labores para borrar las huellas del fenómeno atmosférico.
Por Santiago pasó un ciclón devastador, pude ver las conmovedoras imágenes de los estragos y decidí, dedicarle una serie, parto de lo que ocurrió tras la llegada del meteoro pero el resultado es una transformación, es mi punto de vista sobre lo sucedido, explicó a Prensa Latina el pintor, grabador y dibujante.
Con cuadros en galerías de unos 30 países, entre ellos Alemania, Chile, China, Ecuador, España, Mongolia y Estados Unidos, El Negro confiesa que está muy entusiasmado con la exposición santiaguera.
Me emociona regresar a esa tierra luego de 20 años, resulta un privilegio poder estar allí con mis obras, entre tantas personas que quiero, afirmó.
Acrílico sobre lienzo y tinta sobre cartulina, son las técnicas principales de la colección, que podrá ser apreciada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Son marinas en tiempo de huracán -expresó-, "nací en Puerto Esperanza, una localidad ribereña de Pinar del Río y las olas, las vistas costeras, me han acompañado a lo largo de tres décadas en una mezcla misteriosa de abstraccionismo lírico, expresionismo y otros estilos".
Considerado uno de los pintores más importantes de Cuba, el tema de las tormentas es recurrente en su trayectoria, quizás por el frecuente azote de los ciclones a esta región, la más occidental del país, (unos 150 de 1900 a la actualidad).
Varias de sus piezas integraron una compilación de paisajes expuesta recientemente en París, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La muestra de Humberto Hernández, llegará a Santiago de Cuba transcurridos ocho meses del paso de Sandy por esa zona, donde dejó una estela de destrucción.

TORMENTAS ENTRE TRAZOS Y COLORES

 

Las vistas del mar en épocas tempestuosas, son las preferidas de El Negro, seudónimo que lo acompaña desde hace varias décadas.

Me gusta que me llamen de ese modo, ese soy yo, confiesa el creador de trazo seguro, capaz de realizar decenas de cuadros sin necesidad de un boceto previo.

Cuando me enfrento al lienzo sé lo que quiero, así que voy directo a mi objetivo, cubro la tela con trazos y colores, por el camino corrijo las imperfecciones hasta lograr mi propósito, dijo.

Maestro de varias generaciones de pintores, se aparta de la tendencia puramente realista para recrear escenas de su terruño natal con su mirada llena de recuerdos del puerto con nombre Esperanza.

Crecí bajo el influjo de la marea, la naturaleza toda, son mis raíces, vivencias de las que no logro ni quiero apartarme, aseveró.

“Se trata de un paisajismo distinto, es otro enfoque del entorno más inmediato, el cual sufre con frecuencia los embates de demoledores ciclones”.

Incapaz de recordar la cifra de las obras que ha creado, Humberto se enorgullece de su prolífica producción.

He pintado mucho, perdí el rastro de algunas piezas, pero eso sí, mi imaginación viaja rápido y mi ritmo de trabajo igual.

Con un estilo inconfundible,  crea un mundo donde cohabitan recuerdos de su infancia y fantasías que nacen de la subjetividad.

Pintar la ciudad no lo atrae, prefiere el campo con su ambiente cálido y sosegado, donde predomina el verde, y el mar, con su especial sonido.

Su obra está salpicada por los vientos de tormenta, bohíos y otros detalles exclusivos de esta región, bautizada como la catedral del paisaje insular.

Destacado promotor de la cultura cubana, expone con frecuencia en galerías de Estados Unidos.

Mis lienzos no se parecen a otros, es una aproximación diferente, el paisaje visto desde otra perspectiva, sentenció.

ap.

Cuba: Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

Cuba: Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

 

Pinar del Río, Cuba. Revelación de talento y genialidad, el legado musical de Polo Montañez, evoca las pasiones del bardo autodidacta, tan cubano como universal.

El cantautor, quien recreó la décima con su percepción y expresividad, logró cautivar a públicos diversos a los que regaló un arte de entraña popular.

Hay una poesía extraordinaria en las canciones de Polo, inspiradas en temas conmovedores y fuera de lo común, afirma la destacada musicóloga y profesora María Teresa Linares.

“Sus melodías, que brotan de vivencias personales, están muy bien argumentadas, él tuvo una idea original para expresar sus sentimientos y el público la asimiló y lo aplaudió”.

Otros estudiosos cubanos como Jesús Gómez Cairo aseguran que Montañez fue un gran creador, un hombre con una sensibilidad especial, capaz de decir cosas nuevas en formas tradicionales de hacer.

“La opinión de la crítica puede ser variable pero en su obra se respira un lirismo, una literatura popular que sedujo en poco tiempo y dejó una imagen muy intensa junto a un amplio repertorio”.

El hecho de que fuera aclamado por las multitudes de disímiles nacionalidades, es la prueba de su universalidad, añade en un reciente documental dedicado a realzar la impronta cultural del compositor e intérprete.

El vídeo de Producciones Villaverde, grupo de creación audiovisual radicado en Pinar del Río, compila declaraciones de prominentes personalidades del ambiente musical insular, quienes coinciden en destacar los valores de temas como “Un montón de Estrellas”.

Para otros como el Doctor Olavo Alén Rodríguez, Director Fundador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Música, es evidente la conexión entre las tonadas de Polo y las formas de interpretar el son de cantantes puertorriqueños como Marc Anthony.

En ambos la moda está unida a tradiciones antiguas, a maneras típicas de expresar el son, que regalan anécdotas llenas de matices locales, aseveró.

Polo Montañez, comenta, utiliza con acierto armonías modernas sobre tradiciones antiguas, que portan símbolos rítmicos del Caribe, “en ellas asoman pasajes de su terruño, descritos poéticamente”.

Nacido en El Brujito, poblado rural de nombre mítico, conquistó un disco de oro y otro de platino con su primer CD Guajiro Natural.

Ese álbum le abrió las puertas del éxito y lo convirtió en una suerte de ícono popular, después de abandonar sus labores como machetero en los cortes de caña y otros oficios del campo.

A pesar de su fugaz trayectoria artística, el cantante fallecido en 2002 a consecuencia de un accidente automovilístico, compuso un abundante repertorio integrado por 100 letras, muchas de ellas inéditas aún.

ap

Pedro Junco, legendario y seductor

Pedro Junco, legendario y seductor  
 
 

Nosotros, Tus ojos y otras inolvidables melodías del músico cubano Pedro Junco Redondas, preservan hoy su poder seductor, perfumado por dos amuletos: inmortalidad y leyenda.

Las letras del bardo, fallecido hace más de medio siglo, cautivan a públicos de edades y nacionalidades diversas, que hicieron suya la historia de amor imposible junto otros boleros, surgidos también de la desbordante pasión del joven artista.

Romances felices e infortunados, desengaños y sueños asoman en sus canciones, interpretadas por afamadas voces de Cuba y el mundo.

Perpetuidad y misterio acompañan al compositor de un valioso repertorio, compuesto por más de 30 obras, en las que se entrelazan géneros esenciales del pentagrama nacional.

A pesar de su breve existencia, el cantautor fallecido con apenas 23 años, logró colocar varias piezas entre los hits de emisoras radiales (locales y nacionales) y penetrar en la industria del disco.

Considerado un precursor del movimiento del feeling, algunas de sus musas (motivos de fantasías y especulaciones) afloran en las tonadas románticas y en su epistolario, preservado como una reliquia en esta ciudad que lo vio nacer.

Entre ellas mujeres desconocidas y otras de renombre como la poetisa matancera Rosa América Cohalla, a quien dedicó “Me lo dijo el Mar”, según consta en las cartas escritas por el célebre autor.

Sin embargo, aún se desconoce con exactitud a quién dedico el bolero Nosotros, por la inexistencia de evidencias documentales, afirma la musicóloga Doris Céspedes, estudiosa del rico patrimonio moldeado por Junco.

Esa obra goza de gran difusión, parece olvidada y de pronto resurge en las voces de un cantante de moda, pero otras de similar belleza y expresividad, no han tenido igual suerte, opina la investigadora.

El concurso Pedro Junco Redondas, que reúne por estos días a compositores de esta occidental provincia, abre sus puertas con la ilusión de perpetuar el legado del músico, más allá incertidumbres y leyenda

Las islillas que rodean a Cuba atesoran valiosas historias y pasajes de la vida de relevantes personalidades, en una de ellas Ernest Hemingway encontró inspiración para escribir algunas de sus más notorias creaciones. 

CAYO CASIGUAS: PASEO POR LA VIDA DE ERNEST HEMINGWAY

POR ADALYS PILAR MIRELES

Cayo Mégano de Casiguas, la isleta cubana que acogió a Ernest Hemingway durante la segunda guerra mundial, revela pasajes desconocidos de la vida del famoso novelista estadounidense.

La islilla - una de las 160 del archipiélago Los Colorados- que refugió al Premio Nobel de Literatura mientras intentaba detectar submarinos alemanes en el golfo de México, es visitada ahora por turistas y navegantes.

Situada al norte de esta occidental provincia, fue acondicionada para mostrar a los visitantes los encantos de este sitio y las huellas de la presencia de Hemingway quien lo bautizó como Cayo Paraíso.

Luego de cumplir su misión antifascista, el autor de “Adiós a las Armas” prosiguió sus viajes hasta el asolado escenario en su barco de pesca junto a su ayudante Gregorio y su esposa Mary.

Allí solía escribir en la madrugada a la luz de las velas tras días de bojeo por el enclave y exploraciones a lo largo de unos cuatro kilómetros de playa.

El Cayo, que le obsequió gran parte del realismo logrado en su novela “El Viejo y el Mar” , atesora aún muchos recuerdos del destacado escritor, que estuvo allí en varias ocasiones durante la primera mitad del siglo pasado. En este lugar nació también su novela Islas en el Mar, publicada póstumamente.

Localizado frente al estrecho de La Florida , a unos 110 km al oeste de La Habana, Paraíso sobresale también por sus blancas dunas, la belleza de sus fondos marinos y la proximidad de abundantes arrecifes coralinos.

Después de permanecer varias décadas en silencio, el cayo muestra episodios poco conocidos del narrador, que consideró a Cuba como su segunda casa y a esta porción de tierra como su refugio predilecto.

 

ap

José Martí: de Cuba y Mercurio

José Martí: de Cuba y Mercurio

 Por Adalys Pilar Mireles
Calificado como un coloso del pensamiento, el arte y la política, José Martí es el primer cubano cuyo nombre distingue un punto del espacio, tan virgen como enigmático. 

En  Mercurio entre las altas temperaturas (400°C) y el frío glaciar (-180° C) burlando las largas noches y el velo grisáceo que lo recubre, resplandece su legado, junto al de otros que también hicieron realidad algunas quimeras,  al nombrar uno de los cráteres de ese planeta.
 

Considerado por muchos el planeta más hermoso y menos explorado del sistema solar, devino homenaje celeste a los grandes músicos y poetas que habitaron la vecina tierra desde épocas lejanas. 
 

Este astro de apenas unos 4 mil 800 kilómetros de diámetro parece haber sido reservado sólo para figuras relevantes de las letras y otros oficios tan sublimes como el de crear o interpretar melodías.
 

Lo realmente curioso es que los cráteres de su superficie se convirtieran en monumentos a hombres de la talla de Miguel de Cervantes Saavedra, inmortalizado por los delirios y aires de justicia de su romántico caballero andante. 
 

El no menos célebre Honorato de Balzac da nombre también a uno de esos orificios, originados por remotos impactos, al igual que el novelista ruso León Tolstoi (uno los más eminentes autores de la narrativa realista de todos los tiempos), que dio vida a la releída La Guerra y La Paz, su obra cumbre.
 

Sor Juana Inés de la Cruz, la más famosa de las poetisas mexicanas, es otra de las personalidades elegidas, además de la chilena Gabriela Mistral,  Premio Nobel de Literatura en 1945. 
 

El compositor vienés Franz Peter Schubert quien nos legó un valioso tesoro musical precursor del romanticismo (maestro de la escritura sinfónica ), es otro de los grandes hombres que se adueñan de un pedacito del planeta, perdido entre el resplandor solar. 
 

Científicos afirman que las numerosas depresiones se formaron probablemente hace cuatro mil millones de años durante el bombardeo de meteoros en nuestro sistema.
 

Los tratados internacionales reconocen que el control de la nomenclatura del espacio recae exclusivamente en la Unión Astronómica Internacional, organización a la que se le atribuye casi por completo la idea de tan altos reconocimientos.  
 

 Así, para alegría de los terrícolas que aman el arte, todos los cráteres de Mercurio evocan a creadores fallecidos, mientras que en la Luna se recurre a intelectuales y científicos, si son grandes, o a nombres comunes de personas en el caso de los pequeños.
 

 A sólo metros del lugar que rinde culto a las escritoras latinoamericanas existe un espacio de unos 76 kilómetros de diámetro dedicado a José Martí, considerado también la figura cimera de la literatura en la Isla.   
 

Más que un modernista, fue un visionario de su tiempo y un iluminador del futuro, que nos llega hasta hoy casi con la misma frescura y omnipresencia de entonces.
 

El cráter de Mercurio ( planeta visible a la sombra del ocaso o los destellos del alba) es uno de los más singulares homenajes de la naturaleza al Héroe Nacional de Cuba, reverenciado también con un lirio de pétalos níveos que lleva igualmente su nombre.
 

Hoy, para envida de muchos, Martí tiene la exclusividad de un sitio a donde ningún mortal ha podido llegar.