Blogia
acertijos

Mil Cumbres: oasis al oeste de Cuba

Mil Cumbres: oasis al oeste de Cuba

A salvo de la extinción y bajo el amparo de las cimas, miles de variedades vegetales y más de un centenar de especies de la fauna, sobreviven en una de las áreas protegidas de Pinar del Río.

   La zona conocida como Mil Cumbres, que se extiende por tres municipios de esta región, abriga a unos 135 tipos de aves con un alto índice de endemismo, las que encuentran refugio en la floresta del elevado paraje.


   Entre la vegetación de estas montañas destacan los bosques semideciduos, pinares y las plantas típicas de los mogotes, entre otros representantes del universo verde que cubre las serranías de esta demarcación.


   A la sombra de los macizos y en uno de los más importantes orquidearios de este extremo del país, viven 49 especies de la abundante familia, dos de ellas exclusivas de este punto de la geografía cubana.


   La reproducción de la llamada aristócrata de las flores está asegurada mediante su cultivo en umbráculos especiales y la multiplicación de los ejemplares mediante los procedimientos biotecnológicos.


   Allí crece una de las mayores poblaciones de palma corcho de La Isla. La añeja planta es considerada un fósil viviente pues sus orígenes datan del período jurásico. 
 

   El conteo y observación sistemática de los pájaros junto a la obtención de alimento animal para la fauna silvestre, entre ellos los venados, son algunas de las acciones para preservar las reliquias naturales de este sitio.

   Otra de las medidas es la creación de viveros con las especies endémicas y las que corren riesgo de extinción.
  
   La vigilancia de los mantos boscosos para impedir el saqueo de sus valores y protegerlos de desastres naturales como los incendios, es otra de las prioridades de los especialistas encargados de la conservación del sitio.

   La estrategia para el cuidado de Mil Cumbres incluye la protección de los suelos, por ese motivo los caminos tienen en sus laderas barreras de contención construidas con piedras y residuos vegetales, para evitar arrastres y la erosión.
  

   Con unas 17 mil hectáreas de superficie, está considerada como una de las mayores reservas de su tipo en Pinar del Río ( a unos 140 km de La Habana), donde existen más de 30 áreas protegidas.
 ap  

4 comentarios

Belkys -

Hola: te cuento que la cadena se detiene pues solo faltas tú por contar de tus cinco hábitos....busca un tiempito

adalys -

Gracias amigas por sus comentarios, ojalá puedan visitar pronto este sitio, pues ninguna descripción puede hacer verdadera justicia a su belleza.
Un beso, Adalys

Isa -

Es un placer visitar tu blog porque me siento que descubro un mundo nuevo. Cómo me gustaría visitar por allá! Saludes...

Hannah -

¡Cómo me encantaríavivistar este lugar de tu post! Gracias, al menos, por la oportunidad de la visita viertual.

Un beso

Hannah