Blogia
acertijos

Las terrazas: colonia de artistas en serranía cubana

Las terrazas: colonia de artistas en serranía cubana

 

Por Adalys Pilar Mireles

Artemisa, Cuba (PL) De escenas que perduran y convidan a regresar, Las Terrazas atrae hoy cual imán a un grupo de talentosos artistas, que llegaron casi por azar a esa pintoresca localidad del occidente cubano y echaron raíces.

   El ambiente sosegado de la comunidad serrana inspira a Jorge Duporté, pintor de la flora nacido en el extremo oriental de la isla, y a otros creadores como el joven paisajista Léster Campa.
   Distinguido por sus vistas de islas flotantes, mezcla de surrealismo y otros estilos, Henry Fernández encontró igualmente refugio espiritual entre las montañas de la Sierra del Rosario, asiento de Las Terrazas.
   Suerte de postal de la campiña, el pueblo entre cimas devino oasis no sólo para los artífices de los trazos y colores, sino además para el grabador e instructor de arte Ariel Gato.
   Entre las animadas calles del lugar asoman artesanías confeccionadas por personajes locales, en su mayoría mujeres aficionadas a esa manifestación.
   Se trata de un fenómeno curioso, no sabemos exactamente la razón, pero lo cierto es que muchos terminamos enamorados de este escenario, sitio ideal para dejar volar la imaginación y el alma, confesó Fernández a Prensa Latina.
   Geólogo de profesión, pinta con acrílico sobre lienzo, o en cartulina, imágenes de islas que levitan junto a molinos, nidos, farolas, campanas y hasta caracoles.
   En el concurrido poblado recrea orquídeas cubanas y flores representativas de numerosos países el maestro Duporté, quien se inició como ilustrador científico.
   Es una obsesión poder captar la belleza de la naturaleza, un deseo que me persigue y me satisface a la vez, declaró.
   Atrapado por la majestuosidad del entorno extiende una alfombra verde a la entrada de su vivienda para recibir a niños de los alrededores, amigos y otros visitantes.
   Mi casa está abierta siempre para ecologistas y amantes de la flora, insistió.
Oriundo de la provincia de Guantánamo, Jorge habita desde hace más de dos décadas en este territorio, distante 70 kilómetros de La Habana.
   Aquí dibujo las plantas mencionadas por José Martí en su amplia obra literaria, al igual que las descritas por el novelista Alejo Carpentier y otras vinculadas al genio de la cinematografía Charles Chaplin, ellas ocupan mis horas de trabajo y placer, afirmó.
   Autor de decenas de acuarelas expuestas en galerías foráneas, reverenció a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso con su obra Zapatillas de la Reina.

   Algunas de sus piezas, la mayoría flores iberoamericanas, integran la colección del jardín botánico de Alcalá de Henares, España.

Las pinturas enriquecen la iconoteca del vergel, una de las zonas verdes más importantes de esa ciudad, patrimonio mundial.

   Miembro de la Asociación Americana de Artistas Botánicos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en Brasil, Bolivia, y España, entre las que sobresale La Habana-Madrid, inaugurada en 2007 en esa capital europea y Martí entre tala y semilla, abierta recientemente en Alemania.

 En opinión de la crítica, es capaz de combinar el fervor del naturalista, la precisión del científico y el talento del creador.

    “Quedé atrapado en Las Terrazas y quiero que me siembren aquí junto a un gran árbol, en la inmensidad del mundo silvestre”.
   Esa comunidad se ubica en plena Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, la cual abriga a más de 100 especies de aves.
   En la región fueron registradas 889 variedades vegetales, con un 11 por ciento de endemismo, aunque en demarcaciones como Las Peladas llega a 34.
    En el asentamiento aferrado a la montaña, vivió sus últimos años el cantautor Polo Montañez, laureado con un disco de oro y de platino por su primer CD Guajiro Natural.

 

   Una pequeña casa museo conserva recuerdos del compositor de formación autodidacta, que conquistó corazones por todo el mundo durante su breve carrera musical.

   Varios de los músicos que lo acompañaron preservan el espíritu de sus canciones y dan a conocer muchas de las letras que no logró grabar.

   Ídolo de multitudes Polo cantó al amor y a Las Terrazas con su peculiar estilo, mezcla de géneros como el son, la guaracha, el bolero y la bachata.

     Entre la exuberante vegetación de la zona perduran ruinas de un centenar de haciendas cafetaleras construidas por colonos galos en siglos pasados, reliquias de la historia y del paisaje local.
  

   ap

 

0 comentarios