Blogia
acertijos

Pinar del Río: joya de la espeleología cubana

Pinar del Río: joya de la espeleología cubana

Por Adalys Pilar Mireles

Conocida como la capital del carso cubano, esta occidental provincia acoge cada año a científicos y espeleólogos de varias naciones que intentan develar los secretos del mundo subterráneo.

En el municipio de Viñales (a unos 160 kilómetros de La Habana) que posee las mayores grutas de la Isla, son frecuentes las expediciones internacionales en busca de mayores conocimientos acerca de estas formaciones, hábitat de valiosas especies de la flora y la fauna.

Entre los visitantes sobresalen los grupos procedentes de Italia, que han desarrollado más de una decena de viajes hacia el interior de esas espeluncas.

Durante casi una décadas, las principales pesquisas estuvieron dirigidas a la gran caverna de Santo Tomás, de unos 46 kilómetros explorados, la cual clasifica entre las mayores de América Latina.

Este sistema cavernario abriga en sus más de 30 grutas reliquias botánicas, restos de animales prehistóricos y tesoros arqueológicos que datan de unos cuatro mil años.

Descubrimientos realizados en sus cavidades demuestran que la extensa cueva estuvo poblada por los primeros hombres que vivieron en esta región varios milenios atrás.

Los aborígenes de este extremo de Cuba, denominados Guanahatabeyes (cultura agroalfarera) dejaron a su paso abundantes pinturas rupestres llenas de motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos.

En estrechos pasadizos, salpicados por cauces subterráneos, se hallaron entierros humanos que confirmaron la antigüedad de la primitiva comunidad.

Este lugar sirvió nuevamente como sitio de habitación varios siglos después para cobijar a los cimarrones (negros huidos) que escapaban de los rigores de la esclavitud.

En Santo Tomás aparecieron fragmentos de mamíferos gigantes ya desaparecidos como el megalocnus rodens junto a huesos de criaturas extintas del grupo de los desdentados, actualmente investigados por científicos locales.

El tocororo, ave nacional, es uno de los pájaros que se refugia en la vegetación de la zona, además del gavilán de monte (en peligro de extinción) jutías, reptiles y moluscos como las vianas (pequeños caracoles de vivos colores).

En el interior de la gruta se encuentra la columna más alta del archipiélago, sobresale también por sus curiosas formaciones de estalagmitas y estalactitas en el suelo y en la parte superior.

Palmarito es otra de las grandes cavidades del territorio, famoso por las deslumbrantes vistas de sus valles intramontanos.

Pero junto a sus grutas de grandes dimensiones, la demarcación atesora otras pequeñas e igualmente llamativas como la Cueva del Indio, que se formó por el paso de corrientes subterráneas provenientes del río San Vicente.

Un rostro aborigen sugerido por los contornos de una gran roca dio nombre al sitio, recorrido diariamente por centenares de personas de las más distantes latitudes.

Por el encanto de sus paisajes y sus curiosidades científicas, Viñales es uno de los parajes más visitados de esta región, pródiga en bellezas naturales y suerte de santuario de la espeleología cubana.

  ap

10 comentarios

benito -

hola podria participar en unas de sus exploraciones soy de mexico

Dayana Litz -

Hola Adalys!!!
Estoy intrigada. Quién es Rocinante el que ilumina tus días?
Es siempre hermoso tener a alguien que le de luz a nuestros días...

adalys -

Gracias a todas y a todos por sus comentarios, también a los visitantes silentes,
Hannah, amiga como siempre.
Isa, me da mucha alegría que me escribas, lamento mucho no poder entrar a tu sitio, ignoro las causas. Visítame cada vez que puedas.
Dayana, qué bueno que pasas de nuevo por mi casita, ya hablaremos pronto.
Belkys, ya comprobé que la distancia no puede separar a las personas que se quieren, así que seguiremos comunicándonos.
Zara, qué gusto conocerte, te visito pronto.
César, espero que vuelva.
Rocinante: Gracias por iluminar mis días.

Dayana Litz -

Hola Adalys!!!
Como veo ya hay un peregrino soñador!!!
Cada día en tu blog se encuentran artículos más interesantes... espero que me escribas al mail y me cuentes cómo te fue en el Diplomado de Género.
Si necesitas alguna bibliografía actualizada sobre el tema no dudes en pedírmela.
Saludos a tu mamá y a tu niño...

Zara -

Estoy del Brasil y tuve gusto de él muy su blog. Abrazo.

Isa -

¡Precioso lugar! Recorrer esas cavernas debe ser una gran experiencia. Saluditos,

Belkys -

adalys: ya veo que hay un rocinante dueño de tu corazón y me alegro...espero que aunque alejadas por un tiempo no pierdas la comunicación. un besito

rocinante -

César,no te pases.Ese bello rostro y ese corazón fueron regalados ya a un peregrino soñador.

cesar -

Hola, muy hermosa esta página como su dueña, espero no le moleste mi observación, en la sección (Acerca de..) aparecen escasos datos sobre la autora, me gustaría saber más sobre ese bello rostro en la portada.
A sus pies, Cesar, de Colombia.

Hannah -

Una belleza espectacular.

Besito

Hannah