Blogia
acertijos

Estudian gran corredor de aves migratorias en occidente cubano.

Estudian gran corredor de aves migratorias en occidente cubano.

Por Adalys Pilar Mireles

Científicos cubanos estudian la procedencia y características de las especies voladoras que llegan a la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la Isla, uno de los corredores de aves migratorias más importantes del archipiélago.

En declaraciones a Prensa Latina, la bióloga Alina Pérez, estudiosa de la fauna terrestre, indicó que la posición geográfica de esa región(reserva de la biosfera) propicia la llegada de numerosas criaturas.

Las visitantes arriban al sitio durante sus tránsitos del continente norte al sur y en el sentido opuesto.

Las aves migratorias de invierno, que provienen de Estados Unidos, son más abundantes y tocan tierra en la extensa llanura cársica a partir del mes de septiembre, donde permanecen hasta los primeros días de noviembre.

Mientras, en marzo aparecen las primeras viajeras de la temporada de verano.

Actualmente, expertos de varias naciones precisan el destino final del vuelo, después una corta estancia en la mayor de las Antillas.

Estas especies, agregó, son en la mayoría de los casos de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos y aunque viven preferentemente en zonas boscosas se hallan también en jardines y patios, en Guanahacabibes ocupan todo el mosaico vegetal pues habitan temporalmente en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, allí recobran fuerzas para continuar la ruta de la emigración.

Entre las más asiduas sobresalen la Candelita ( Setophaga ruticilla), Señorita de Monte (Seiurus aurocapillus), el Cardenal (Piranga rubra), Bijirita trepadora (Mniotilta varia) y Bien te Veo (Vireo altiloquus),explicó la experta.

Los insectos son el alimento preferido de estos animales sin embargo su dieta incluye, además, semillas y frutos de diversos arbustos.

La especialista afirmó que en la actualidad existen distintas hipótesis sobre las causas que provocan la migración de los pájaros.

Hasta ahora, la explicación más aceptada es la referida al descenso de las temperaturas propio del invierno que ocasiona cambios muy bruscos en el hábitat y en la alimentación.

Búsquedas recientes reportaron la presencia de más de l70 variedades de aves en la península, 84 de ellas pertenecientes a la categoría de migratorias, que representan el 49,1 por ciento de la avifauna de la zona.

El límite oeste del territorio nacional es uno de los sitios de mayor virginidad y diversidad biológica en el país, que ofrece condiciones excepcionales para la preservación de grupos endémicos y otros muy vulnerables.

 

6 comentarios

Marlene Franco -

Me emociona que Belkys y tú tengan sus weblog, pues cada una, desde su proyección, han luchado incansablemente por divulgar el acontecer pinareño. Telepinar, cuna de periodistas con talento y abnegación merece ser conocido en el ámbito internacional.
Besos a tu pequeño príncipe; mi pequeña princesita aunque lejos espacialmente, está muy cerca de nosotros.
Felicidades por tu web.

Dayana Litz -

Te he dado un link en mi blog... Besosss

Dayana Litz -

Hola Adalys:
Como ves... ya somos una gran comunidad. Eso me parece sùper chèvere...
Me ha gustado mucho el blog y creo que poco a poco blogueros, como Hannah... podràn disfrutar y conocer a Cuba por esta vìa...
Saludos a tu niño, a tu mamà y a tu papá...
Chaooooo

Hannah -

¡Que interesante tu post! No tengo el placer de conocer Cuba, pero leyéndote es cómo conocerla ya un poquito.

Felicidades y mucha suerte.

Un abrazo

Hannah

Belkys -

Ya ves poco a poco se gana espacio

Zenia -

¡BIENVENIDA AL CIBERESPACIO ADALYS¡. REFRESCANTE TU PÁGINA. CREA NUEVOS ENLACES Y ASÍ AUMENTARÁN TUS LECTORES. TÚ ERES TODA UNA ESPECIALISTA EN ESTOS TEMAS. BUENAVENTURA.
TE COLOCARÉ EN LOS ENLACES, AL IGUAL QUE LA PÁGINA DE BELKIS. Un BESO A TU NIÑO.