Blogia
acertijos

Exploran vestigios de asentamiento aborigen en extremo occidental cubano.

Exploran vestigios de asentamiento aborigen en extremo occidental cubano.

Por Adalys Pilar Mireles

Arqueólogos locales exploran los vestigios de un asentamiento aborigen de unos 3 mil 100 a 2 mil 800 años de antigüedad descubierto accidentalmente en la llanura sur de este extremo del país.

Los primeros indicios de su presencia afloraron cuando un campesino del barrio El Palenque, en el municipio de Consolación del Sur ( a unos 160 km de La Habana ) extrajo los primeros restos de concha y moluscos marinos mientras iniciaba la labranza de la tierra, destinada al cultivo del tabaco.

Estudios posteriores confirmaron que en la explanada se preservan aún dos áreas de habitación empleados por una comunidad de unas 150 personas, la mayoría de ellas población infantil, declaró a Prensa Latina Enrique Alonso, Doctor en Ciencias Históricas a cargo de las investigaciones.

Cubiertos por 40 centímetros de sedimentos fluviales, se hallaron las evidencias de la estancia en esa zona durante al menos tres siglos, salvo en época lluviosa cuando emigraban a las montañas para evadir las frecuentes inundaciones de la extensa planicie.

Fragmentos de los instrumentos o el ajuar de trabajo como majadores, además de piedras tintóreas y restos de alimentos, emergen del suelo una vez iniciadas las excavaciones.

Dentro de la superficie que ocupaba el antiguo campamento aparecieron también dos osamentas humanas que se estima pertenecieron a dos jóvenes de sexo masculino.

La exploración del sitio reveló la distribución de la superficie habitacional compuesta por varios anillos: al centro el lugar de las fogatas, después el de preparación de los alimentos, más distante un espacio para la confección de los instrumentos de trabajo y el último destinado al descanso.

A través de los restos de alimentos encontrados ( jutía, jicotea, moluscos marinos ) podemos inferir no sólo lo que comían sino el conocimiento que poseían acerca de los recursos que ofrece la naturaleza para poder subsistir sin ningún empleo de la agricultura, comentó Alonso.

Agregó que el llamado atraso de los habitantes de esta región es relativo pues a pesar de definirse como mesoindios o arcaicos con una economía exclusivamente de apropiación, demostraron un amplio dominio de la dialéctica de su entorno.

La presencia de representantes del mundo marino indica que realizaron grandes desplazamientos por grupos, presumiblemente a través de los ríos cercanos para alcanzar la costa distante de allí unos 20 kilómetros, lo que demuestra el principio de la exploración continua a ellos atribuido.

Este es el tercer asentamiento de su tipo descubierto en la llanura sur de la provincia, porción muy dañada por la erosión y la desertificación.

En Pinar del Río existen hasta la fecha cerca de ochocientos sitios arqueológicos explorados y documentados, más de quinientos de ellos lugares donde vivieron los aborígenes.

Durante prolongados estudios se obtuvieron pruebas de su abrigo en zonas costeras, llanuras, montañas, y los más disímiles paisajes de la geografía.

Los vestigios ocultos por años revelan la azarosa vida de las comunidades que vivieron aquí en la época precolombina, cuyo lugar exacto de procedencia es aún un enigma.

Desentrañar los secretos del pasado nos permite comprender mejor el principio y fin de nuestros lejanos antecesores, diezmados por la conquista y colonización o absorbidos por el mestizaje desatado a partir de entonces.

0 comentarios