Blogia
acertijos

Cuba: El arte de las tormentas

Cuba: El arte de las tormentas

Por Adalys Pilar

Pinar del Río, Cuba (PL) Famoso por sus paisajes de marinas y tempestades, Humberto Hernández (El Negro), regalará a Santiago de Cuba una exposición de pinturas, inspiradas en el huracán Sandy, fenómeno que asoló a esa urbe el pasado año.

La muestra, compuesta por 10 piezas del reconocido artista, se exhibirá en la capital de esa oriental provincia, aún en medio de las labores para borrar las huellas del fenómeno atmosférico.
Por Santiago pasó un ciclón devastador, pude ver las conmovedoras imágenes de los estragos y decidí, dedicarle una serie, parto de lo que ocurrió tras la llegada del meteoro pero el resultado es una transformación, es mi punto de vista sobre lo sucedido, explicó a Prensa Latina el pintor, grabador y dibujante.
Con cuadros en galerías de unos 30 países, entre ellos Alemania, Chile, China, Ecuador, España, Mongolia y Estados Unidos, El Negro confiesa que está muy entusiasmado con la exposición santiaguera.
Me emociona regresar a esa tierra luego de 20 años, resulta un privilegio poder estar allí con mis obras, entre tantas personas que quiero, afirmó.
Acrílico sobre lienzo y tinta sobre cartulina, son las técnicas principales de la colección, que podrá ser apreciada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Son marinas en tiempo de huracán -expresó-, "nací en Puerto Esperanza, una localidad ribereña de Pinar del Río y las olas, las vistas costeras, me han acompañado a lo largo de tres décadas en una mezcla misteriosa de abstraccionismo lírico, expresionismo y otros estilos".
Considerado uno de los pintores más importantes de Cuba, el tema de las tormentas es recurrente en su trayectoria, quizás por el frecuente azote de los ciclones a esta región, la más occidental del país, (unos 150 de 1900 a la actualidad).
Varias de sus piezas integraron una compilación de paisajes expuesta recientemente en París, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La muestra de Humberto Hernández, llegará a Santiago de Cuba transcurridos ocho meses del paso de Sandy por esa zona, donde dejó una estela de destrucción.

TORMENTAS ENTRE TRAZOS Y COLORES

 

Las vistas del mar en épocas tempestuosas, son las preferidas de El Negro, seudónimo que lo acompaña desde hace varias décadas.

Me gusta que me llamen de ese modo, ese soy yo, confiesa el creador de trazo seguro, capaz de realizar decenas de cuadros sin necesidad de un boceto previo.

Cuando me enfrento al lienzo sé lo que quiero, así que voy directo a mi objetivo, cubro la tela con trazos y colores, por el camino corrijo las imperfecciones hasta lograr mi propósito, dijo.

Maestro de varias generaciones de pintores, se aparta de la tendencia puramente realista para recrear escenas de su terruño natal con su mirada llena de recuerdos del puerto con nombre Esperanza.

Crecí bajo el influjo de la marea, la naturaleza toda, son mis raíces, vivencias de las que no logro ni quiero apartarme, aseveró.

“Se trata de un paisajismo distinto, es otro enfoque del entorno más inmediato, el cual sufre con frecuencia los embates de demoledores ciclones”.

Incapaz de recordar la cifra de las obras que ha creado, Humberto se enorgullece de su prolífica producción.

He pintado mucho, perdí el rastro de algunas piezas, pero eso sí, mi imaginación viaja rápido y mi ritmo de trabajo igual.

Con un estilo inconfundible,  crea un mundo donde cohabitan recuerdos de su infancia y fantasías que nacen de la subjetividad.

Pintar la ciudad no lo atrae, prefiere el campo con su ambiente cálido y sosegado, donde predomina el verde, y el mar, con su especial sonido.

Su obra está salpicada por los vientos de tormenta, bohíos y otros detalles exclusivos de esta región, bautizada como la catedral del paisaje insular.

Destacado promotor de la cultura cubana, expone con frecuencia en galerías de Estados Unidos.

Mis lienzos no se parecen a otros, es una aproximación diferente, el paisaje visto desde otra perspectiva, sentenció.

ap.

0 comentarios