Blogia
acertijos

Cuba: Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

Cuba: Polo Montañez, genialidad de un poeta natural

 

Pinar del Río, Cuba. Revelación de talento y genialidad, el legado musical de Polo Montañez, evoca las pasiones del bardo autodidacta, tan cubano como universal.

El cantautor, quien recreó la décima con su percepción y expresividad, logró cautivar a públicos diversos a los que regaló un arte de entraña popular.

Hay una poesía extraordinaria en las canciones de Polo, inspiradas en temas conmovedores y fuera de lo común, afirma la destacada musicóloga y profesora María Teresa Linares.

“Sus melodías, que brotan de vivencias personales, están muy bien argumentadas, él tuvo una idea original para expresar sus sentimientos y el público la asimiló y lo aplaudió”.

Otros estudiosos cubanos como Jesús Gómez Cairo aseguran que Montañez fue un gran creador, un hombre con una sensibilidad especial, capaz de decir cosas nuevas en formas tradicionales de hacer.

“La opinión de la crítica puede ser variable pero en su obra se respira un lirismo, una literatura popular que sedujo en poco tiempo y dejó una imagen muy intensa junto a un amplio repertorio”.

El hecho de que fuera aclamado por las multitudes de disímiles nacionalidades, es la prueba de su universalidad, añade en un reciente documental dedicado a realzar la impronta cultural del compositor e intérprete.

El vídeo de Producciones Villaverde, grupo de creación audiovisual radicado en Pinar del Río, compila declaraciones de prominentes personalidades del ambiente musical insular, quienes coinciden en destacar los valores de temas como “Un montón de Estrellas”.

Para otros como el Doctor Olavo Alén Rodríguez, Director Fundador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Música, es evidente la conexión entre las tonadas de Polo y las formas de interpretar el son de cantantes puertorriqueños como Marc Anthony.

En ambos la moda está unida a tradiciones antiguas, a maneras típicas de expresar el son, que regalan anécdotas llenas de matices locales, aseveró.

Polo Montañez, comenta, utiliza con acierto armonías modernas sobre tradiciones antiguas, que portan símbolos rítmicos del Caribe, “en ellas asoman pasajes de su terruño, descritos poéticamente”.

Nacido en El Brujito, poblado rural de nombre mítico, conquistó un disco de oro y otro de platino con su primer CD Guajiro Natural.

Ese álbum le abrió las puertas del éxito y lo convirtió en una suerte de ícono popular, después de abandonar sus labores como machetero en los cortes de caña y otros oficios del campo.

A pesar de su fugaz trayectoria artística, el cantante fallecido en 2002 a consecuencia de un accidente automovilístico, compuso un abundante repertorio integrado por 100 letras, muchas de ellas inéditas aún.

ap

2 comentarios

josue -

Hola, pense que les interesaria profundizar en el tema de la musica:

http://www.musitronic.blogspot.com

Si te agrada, puedes agregar tu blog en la seccion:"Agrega tu blog aqui".

Gracias

Aguaya -

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.