Blogia
acertijos

Pedro Junco, legendario y seductor

Pedro Junco, legendario y seductor  
 
 

Nosotros, Tus ojos y otras inolvidables melodías del músico cubano Pedro Junco Redondas, preservan hoy su poder seductor, perfumado por dos amuletos: inmortalidad y leyenda.

Las letras del bardo, fallecido hace más de medio siglo, cautivan a públicos de edades y nacionalidades diversas, que hicieron suya la historia de amor imposible junto otros boleros, surgidos también de la desbordante pasión del joven artista.

Romances felices e infortunados, desengaños y sueños asoman en sus canciones, interpretadas por afamadas voces de Cuba y el mundo.

Perpetuidad y misterio acompañan al compositor de un valioso repertorio, compuesto por más de 30 obras, en las que se entrelazan géneros esenciales del pentagrama nacional.

A pesar de su breve existencia, el cantautor fallecido con apenas 23 años, logró colocar varias piezas entre los hits de emisoras radiales (locales y nacionales) y penetrar en la industria del disco.

Considerado un precursor del movimiento del feeling, algunas de sus musas (motivos de fantasías y especulaciones) afloran en las tonadas románticas y en su epistolario, preservado como una reliquia en esta ciudad que lo vio nacer.

Entre ellas mujeres desconocidas y otras de renombre como la poetisa matancera Rosa América Cohalla, a quien dedicó “Me lo dijo el Mar”, según consta en las cartas escritas por el célebre autor.

Sin embargo, aún se desconoce con exactitud a quién dedico el bolero Nosotros, por la inexistencia de evidencias documentales, afirma la musicóloga Doris Céspedes, estudiosa del rico patrimonio moldeado por Junco.

Esa obra goza de gran difusión, parece olvidada y de pronto resurge en las voces de un cantante de moda, pero otras de similar belleza y expresividad, no han tenido igual suerte, opina la investigadora.

El concurso Pedro Junco Redondas, que reúne por estos días a compositores de esta occidental provincia, abre sus puertas con la ilusión de perpetuar el legado del músico, más allá incertidumbres y leyenda

0 comentarios